domingo, 8 de octubre de 2017

Como lidiar con el Estrés Creativo




Venga esto no es nuevo para ti diseñador y creativo, simplemente por ser lo que eres las personas te definen como un ser creativo. Y eso muchas veces nos eleva el ego y nos sentimos orgullosos, pero llega el momento en que no podemos resolver un problema de comunicación gráfico por el famoso "No se me ocurre nada" y aquí viene el estrés creativo sobre todo si tenemos una fecha de entrega que cada vez se esta acortando.

Te voy a contar como lidio con el estrés y no es porque sea una "piola", muchas veces he flaqueado y me he llevado mis problemas a casa causando una pelea con los que viven en ella, y primer consejo es, deja los problemas en el trabajo.

Abordando esta situación que te planteo, tomate un tiempo más para abandonar tu oficina o el lugar donde haces tu proceso creativo, cierra todo los programas "prende" YouTube y empieza a ver videos random sobre todo que te hagan quitar la mente de tu trabajo, virales, chuscos, interesantes, lo que sea que te ayude, ya que estés tranquilo ahora si vete a casa, y no es que gaste mas tiempo en tu trabajo y oficina, simplemente es tratar de despejarte antes de ir a tu templo de descanso que es tu casa.

Mi segundo consejo, es si estas trabajando en varios proyectos al mismo tiempo y si te "atoras" en uno, guarda el progreso ciérralo y abre el otro proyecto para que empieces a trabajar en él, esto es un ejercicio muy bueno, ya que al momento de diseñar tu estas enfocado en una sola cosa y antes de mover el cursor para trazar cierta línea, tu mente ya tiene los siguientes tres pasos a seguir, el atorarse significa que llegaste a mismo tiempo al mismo paso que estaba tu mente y ya no hay una fluidez en la creación de diseño.

Tercer consejo muy sencillo, pero al parecer difícil si trabajas en un lugar donde no se te permite levantarte de tu lugar, aunque lo dudo porque los creativos tenemos un poco más de consideración, pero bien lo que debes de hacer es levantarte de tu escritorio y despejarte, el chiste de esto es perder el contacto con el monitor o con tu espacio de trabajo, si es posible no te lleves tu móvil, salte a echarte un cigarro, a tomar el sol, a ver el exterior, o si estas en un lugar donde no puedes salir, ve al baño, moja tu cara. Esto ayuda a cortar la tensión.

Cuarto Consejo, no te creas esas idea de que te quedas sin creatividad o sin ideas, lo que pasa es que tienes un bloqueo, entonces lo que tienes que hacer es destaparlo, si te obsesionas en que te lleguen las ideas más estas atorado. Debes de despejarte y pensar en otra cosa, y sobre todo recuerda como solucionaste otro problema creativo de otro proyecto y aplica ese mismo método en tu proyecto que te da problemas, no digo que vuelvas a hacer lo mismo, si no que esto te dará la base para desarrollar tu idea que en ese momento no tiene pies ni cabeza.

Y último consejo, si estas saturado de una cola de trabajos y te llaman para pedirte más, este es el valioso consejo que te doy, escúchalos con calma no desesperes y cuando hayan terminado, plantea de que haz comprendido pero su petición entrara a una cola de trabajo ya si no comprende pues ni modo,debes de darle prioridad a los proyectos rezagados.

Existen mucho más consejos para lidiar con el estrés creativo pero estos cinco son los que más hago y en verdad en mi trabajo manejo un alto nivel de estrés y de presión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario