viernes, 13 de octubre de 2017

La Virgen de Zapopan como elemento Publicitario en la Conquista de Guadalajara

Para los que somos tapatíos es muy conocida la imagen de la Virgen de Zapopan, y no pienso ahondar en la historia ni en sus milagros, lo voy abordar desde el punto de vista publicitario, que en ese tiempo no se conocía el término, pero si que lo explotaba la Iglesia Católica para la evangelización.

Imagen actual Virgen de Zapopan


Lo interesante de esta imagen es que ayudo a "conquistar" de una manera pacífica parte de las tribus de la región que ahora conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara, Nuño de Guzmán empezó conquistando diferentes "reinos indígenas", primero Tonalá, Atemajac y por último Tzapopantl conocido ahora como Zapopan, en este lugar los naturales rendían culto a Teopilzintli conocido como el niño Dios, esto debemos tenerlo en cuenta.

Representación de la Batalla, donde apreciamos a un Fraile bautizando a un indio.


Cuando hubo un sitió en el cerro del Mixtón y hubo una fuerte batalla, Fray Antonio de Segovia la hizo de publirrelacionista, subiendo al cerró, suponiendo con bandera blanca, llevando sus ropas, un crucifico y la imagen de la ahora conocida Virgen de Zapopan, empezó un dialogo de paz para convencerlos de que se rindieran, ¿recuerdan a Teopilzintli?, pues al parecer los indios al ver la imagen se convencieron de ello y según seis mil de ellos bajaron de forma pacífica.

Izq. Idolo Teopilzintli Der. Imagen Original de la Virgen de Zapopa.

Esta técnica es muy conocida y usada por la Iglesia, haciendo y "costumizando" ciertas creencias de unos pueblos para darles un concepto de su doctrina, recuerda San Nicolas, Navidad, Día de Muertos, San Valentín, etcétera. Yo no voy a decir que si fue hecha pero lo que si se encuentra en los archivos es que esta imagen que originalmente se llamaba la Virgen de la Concepción ayudo a Segovia a conquistar de manera pacifica a otras tribus en la Nueva España, al final se arraigo en esa zona.

Representación de Fray Antonio de Segovia portando la Virgen de la Concepción

Ahora bien, la imagen de la Virgen de Zapopan fue muy poderosa en aquel tiempo y en los tiempos de la Independencia de México, el Ejército Trigarante lo utilizo como medio de obtener adeptos a su causa  nombrándola Generala en 15 de septiembre de 1821, y obviamente muchos de ellos eran los indígenas ya evangelizados de Zapopan.

Esta misma técnica de Conquista Publicitaria se esparció por toda la Nueva Galicia, existen en Jalisco 4 imágenes de distintas Vírgenes, siendo tres las principales, Virgen de Talpa, Virgen de Lagos de Moreno, Virgen de Zapopan y la menos conocida Virgen de Santa Anita, dos de ellas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y dos de ellas al norte de la ciudad, y se los dejó como conclusión ¿Por qué tantas? es obvia la respuesta.




Pues bien la más importante es la Virgen de Zapopan, sobre todo por su celebración la Romería los días 12 de Octubre, que por coincidencia cae en el día de la Raza, obviamente por algo, en esta Romería se acompaña a esta Imagen a regresar a su casa la Basílica de Zapopan, después de haber recorrido varios templos por toda la ZMG, la acompaña un desfile de creyentes y sobre todo de danzas prehispánicas, donde se mezclan los atuendos de los indígenas con los españoles un elemento dentro de la técnica de la Iglesia, juntos todos con la Imagen de la Virgen de Zapopan.

Danzantes durante la Romería.
Espero no tocar fibras sensibles, yo soy zapopano de nacimiento, e incluso de pequeño me llevaban a ver el desfile y alguna vez participe con mi colonia en la Romería, lo abordo del punto de vista publicitario de una manera muy general.










1 comentario:

  1. Te faltó decir q la reina d ese lugar y varios hacendados (indigenas)ya habían quedado en q fuera pacífica la llegada d los españoles pero unos cuantos no quisieron y influenciaron e inspiraron a algunas tribus a pelear. Obviamente los d las armas d fuego iban a ganar así que eso fue una carniceria en balde. Por eso fray Antonio pidió paz y el cargaba una imagen d la virgen hecha x artesano indígenas y los otros rebeldes al ver la imagen se conmovieron y pararon el suicidio. Al parecer la relacionaron con la imagen de su deidad Teopilzintli.

    Cómo en toda historia; hay pacificadores y hay guerreros, con buena intención o con mala intención pero la intención osea lo q haya habido en sus corazones eso no lo puedes decir tu.

    La realidad es q la conquista era inevitable. Los conquistadores a sus conveniencias de ganar pero los frailes entregaron su tiempo, arriezgaron sus vidas, muchos murieron a manos d los indigentes, dejaron sus familias y todo para q? Ellos no iban x terrenos ni x oro.

    ResponderBorrar