jueves, 12 de julio de 2018

El cartel en la Copa del Mundo

Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre de México 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Lo que más me gustaba era ver la página en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel diseñado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de antaño, y se aleja de la tendencia «moderna» que podía observarse en otras propuestas de mundiales recientes.


Este cartel parece mucho al de 1954 y al de 1930, lo cual no resulta extraño, considerando que Igor Gurovich, diseñador gráfico ruso que vive y trabaja en Moscú, ha tendido a crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse a uno de los héroes soviéticos, Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del fútbol soviético, conocido como «La Araña Negra», un verdadero ícono del deporte ruso. Gurovich comenta que las líneas diagonales simulan la energía que da un torneo de esta magnitud, además de simular el conocido Sputnik, ícono de los avances tecnológicos de ese país. Así, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo más rápido y en un formato altamente redituable para la impresión y reproducción en todo tipo de medios.
El primer cartel de una justa mundialista fue diseñado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en años pasados fue subastado en Londres, junto a otros materiales publicitarios, por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.



A los 4 años, en 1934, se celebró el llamado «Mundial Fascista», teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utilizó como propaganda. No logré encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la nación. Sin embargo, encontré varios artículos sobre eventos deportivos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habría sido diseñado en un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alemán, lo cual no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.



Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el de México 1970, en el que aparece la misma tipografía utilizada en las Olimpiadas de México 68. En este cartel puede observarse una eficiente abstracción de los polígonos y hexágonos del balón, sencillo y bien contrastado. En 1986 México volvió a ser sede mundialista, utilizando la misma tipografía diseñada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autoría (esta es leña de otro costal).


El diseño gráfico ha venido acompañando los campeonatos mundiales de fútbol, escribiendo una historia a través de los años. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la época. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el diseño del cartel ha estado siempre presente.



Este artículo fue publicado en FOROALFA, un lugar que a menudo escribe diferentes textos sobre diseño y publicidad. Ahí podrás encontrar distintos temas sobe diseño gráfico como cursos muy interesantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario