viernes, 30 de diciembre de 2016

Diseño Gráfico en el 2017

Se termina el 2016 y a parte de todas las cosas que han sucedido en este año el panorama para el gremio se torna algo turbio. Nos presentamos ante un empuje total de la era digital, muchos han hablado respecto a este tema, la era digital, pero en el presente año ha tenido un desarrollo bestial que al parecer en el 2017 se consolidarán.

En el 2005 los diseñadores gráficos en México, hablando específicamente en mi ciudad Guadalajara, nos enfrentamos a la amenaza del servicio de “diseño barato” que ofertan las casa de impresión digital, si esos lugares donde íbamos a imprimir nuestros trabajos a finales de nuestra carrera o ya como egresados eramos clientes asiduos para presentar nuestros trabajos profesionales. Siempre vemos con recelo esa fila de personas con una computadora enfrente utilizando Corel Draw, y el debate en aquel tiempo era: Esas personas están abaratando el diseño, algunos estaban a favor y otros en contra.

Muchos diseñadores decían que al final los estudios y preparación salían a la luz que los clientes que consumian ese tipo de servicio en bufetes de impresión digital no eran sus clientes, sino personas que apuestan por un diseño serio y estudiado. Muchos de estos, en los cual me incluyo lo decíamos porque teníamos una pequeña cartera de clientes o teníamos en ese tiempo un trabajo “más o menos”.

Esto fue hace 11 años, durante los últimos 5 este tipo de bufetes de impresión emigraron del centro de la ciudad hacia otras colonias, y las empresas dedicadas a vender productos y consumibles de oficina empezaron a ofertar el servicio de impresión hablando de Office Depot y Officemax. Esto hizo que estudiantes fueran a estos sitios para imprimir sus trabajos y pequeños emprendedores ya sean madres de familia que empiezan a vender algo iban a estos sitios a imprimir “sus cosas”.

Gracias a esto, por una parte se expandió la necesidad de diseño gráfico y en otra estos negocios de servicios de impresión digital que a diferencia de los de las 9 esquinas ofrecen calidad de impresión y servicio de diseño gráfico pero con un diseñador gráfico en forma o recién egresado.

Entonces para el 2011 los freelancers se enfrentaban a varias adversidades. En primer plano es la oferta de estos servicios de impresión que ofertan un millar de tarjetas de presentación  por x costo que incluye el diseño, además de las imprentas convencionales que se atreven a “diseñar” sin cobrarles nada a sus clientes, solo la impresión. Pero además los propios freelancer consumían este tipo de servicio de impresión digital en vez del offset por ser más rápido y más barato en algunas ocasiones.

Pero ahora en este 2016, gracias a la restructuración de herramientas comerciales de las redes sociales hablando fuertemente de facebook nos encontramos que han salido empresas que ofrecen a emprendedores servicios de diseño a precios exageradamente absurdos.

El primero que recuerdo fue el que ofertaba tu logo a partir de 10 dólares, se trataba de un sitio donde existen vectores de stock que lo personalizamos con tu nombre y pues tenías acceso a tu logotipo, el negocio era que teniendo el logo te venden un paquete de imagen corporativa, promocionales, etc. Pero bueno, tu como diseñador no titulado por más barato que cobres un logo lo vendes a $3,000.00 que tu le vas a dedicar tu estudio, pensaras en el color, platicaras con tu cliente, etc. qué puedes hacer frente a una oferta de estas.

Ahora la última que ha pautado mucho en facebook es 1000 tarjetas premium en $99.00, la verdad aquí estoy atónito, no sé a qué se refiere, pero en México ni con “chochos” es posible imprimir un millar de tarjetas por menos de $100.00, ya ni la tinta y el papel, es por eso que creo que es un truco, me imagino que el archivo digital costará eso, pero en resumen ¿Es una competencia leal?

Sólo digo (escribo), que debemos prepararnos todos los diseñadores gráficos para este 2017, ver cómo se comportan este tipo de ofertas y sobre todo no exagerar a la hora de querer vender nuestros servicios, no es que regalen su trabajo, pero si es una exageración querer cobrar $30,000 por una imagen corporativa, hay que ser flexibles, pensar en un costo donde no le pierda y se atractivo para nuestros clientes y no salgan espantados y busquen estas ofertas de diseño barato y oportuno pero no personalizado.

¡Feliz Año Nuevo!

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